sábado, 30 de abril de 2011

OSVALDO BIDINOST





Osvaldo fue mi profesor en la FAU, desde el año 1995 hasta el 2003, desde el primer dia que lo conoci en el aula 5, en el curso introductorio me di cuenta que yo queria participar en el Taller de Osvaldo. Nunca tuve una relacion personal muy cercana, diremos que no fui de su circulo intimo, pero tuvimos una relacion respetuosa y profunda. Todavia hoy me sacuden sus intensas teoricas, sus anecdotas en el estudio de Bonet, sus años de carcel, su compromiso con la humanidad. Osvaldo fue una antorcha en pleno neoliberalismo de la década del 90´.

Restaurant El Cacique. CHIMPAY-R.N-

Proyecto realizado para el Ing. Marcelo Pilia. El Cacique es un "Bodegon" clasico de la Ruta 22, donde se come el mejor jamon crudo.




Renzo Piano

Ser Arquitecto es un oficio de aventura, un oficio de frontera, en equilibrio entre arte y ciencia. Al límite entre invención y memoria, suspendido entre el coraje de la modernidad y la prudencia de la tradición. El arquitecto vive forzadamente de manera peligrosa. Trabaja con todo tipo de materia prima: y no solo quiero decir cemento, madera, metal. Hablo de historia y de geografía, de matemática y de ciencias naturales, antropología y ecología, estética y tecnología, clima y sociedad. Todas cosas con las que convivimos todos los días.



El arquitecto hace el oficio más bello del mundo. Porque sobre un pequeño planeta donde todo ya ha sido descubierto, proyectar es todavía una de las más grandes aventuras posibles.


Como exploradores del mundo físico "ya hemos sido embromados por nuestros antepasados": Colón, Magallanes, James Cook, Amundsen, han descubierto todo.


A nosotros nos queda la aventura del pensamiento, que da ansias, imaginación, miedo, como una expedición a los hielos, que está sujeta a los asaltos de los indios, como una diligencia del Far West.


Proyectar es una aventura, un viaje, en un cierto sentido. Se parte para conocer, para aprender.


Se acepta lo imprevisible. Si te asustas y buscas rápidamente un reparo en un portón-en el amito cálido y acogedor de lo visto, de lo ya hecho- ése no es un viaje. Es como ir a Bombay y comer en un restaurante italiano.


Si en cambio tienes el gusto de la aventura, no te escondes sino vas hacia delante.


Cada proyecto es una historia que recomienza y tú estas en una tierra inexplorada.


Sos un Robinson Crusoe de los tiempos modernos.


Ser arquitecto es un oficio antiquísimo, como cazar, pescar, cultivar el campo, explorar. Son las actividades originarias del hombre, de las que descienden todas las demás.


Inmediatamente después de la búsqueda del alimento viene la búsqueda de un reparo, pero en un cierto punto el hombre no sólo se complace tonel refugio que le ofrece la naturaleza: Entonces se vuelve arquitecto.


Quien hace casas provee y da reparo, a sí mismo, a su familia a su gente. En la tribu el arquitecto desarrolla un rol de servicio para la comunidad.


Pero la casa no es solo protección, a ésta su función fundamental, el arquitecto le ha siempre asociado una tensión estética, expresiva, simbólica. En la casa, desde sus comienzos, se manifiesta una búsqueda de belleza, de dignidad, de status.


Con la casa se expresa una voluntad de pertenencia, o un deseo de trasgresión.


El acto de construir no es y no puede ser solamente un gesto técnico porque está cargado de significados simbólicos.


Esta ambigüedad es sólo la primera de muchas que marcan el oficio de arquitecto.


Buscar disolver esta ambigüedad no es el inicio de la solución, es el inicio de la renuncia.






Renzo Piano.

La lumpera Cortes y Vistas















Su casa-estudio en la esquina de Anchorena y Juncal, tanto por su expresión espacial, como por lo que ocurría adentro, era una manifestación de su personalidad.


Mario, heredero de las costumbres de su padre, cocinaba muy bien, y gustaba hacerlo para gran cantidad de personas, elaborando unos guisos alrededor de los cuales se hablaba durante horas, muchas veces completado el ritual con la tan argentina partida de truco. Toda ocasión era buena para eso. Muchos amigos recuerdan todavía cuando nos reunimos alrededor de uno de aquellos guisos, frente a la TV, para ver la llegada del hombre a la Luna. También “hacía platea” (como solía decir) con la gente del estudio para ver los partidos de fútbol importantes.

Ese hablar alrededor de la mesa se prolongaba durante horas. Y Mario siempre estaba con el cigarrillo entre los dedos, o con el vaso en el que iba lentamente bajando su botella de whisky.

En el estudio —al que cariñosamente llamábamos “la lumpera“— se hicieron toda clase de reuniones: largas noches dibujando concursos; un constante lugar de visita de amigos o peregrinación de alumnos; ámbito de discusión de temas sociales y políticos; improvisado cine donde se proyectó desde el entresuelo, sobre la amplia pared de la ochava, la película “La hora de los hornos” de Solana, cuando eso era algo prohibido.

También se reunían una vez por semana, sistemáticamente, durante 1968 y parte del 69, un grupo de profesionales de distintos ámbitos y de un amplio espectro ideológico dentro de la izquierda, para el comentario de libros y el análisis de temas teóricos y de actualidad.

Hacia 1969, a medida que Mario fue profundizando su posición política, comenzaron a aparecer personas pertenecientes a sectores de una izquierda más radicalizada —algunos de ellos miembros del FATRAC, Frente Antiimperialista de Trabajadores de la Cultura— o militantes de movimientos revolucionarios.

Del libro Mario Soto arq.










La lumpera. Casa Estudio del arq. Mario Soto.

















Esta fue la vivienda del Arq. Mario Soto y el Estudio Soto-Rivarola. La utilice para rendir Historia 3, hice la comparacion con la Vivienda de Frank Ghery, dos modos diferentes de pensar que se materializan en sus propias viviendas. El pato Gorostidi me puso 10.


















Reforma casa mi hermana Carolina en Regina













Reforma y ampliacion de una vivienda de mi Hermana Carolina y Daniel su compañero.







viernes, 29 de abril de 2011

Dptos en Choele Choel para ALAS ING. Choele Choel
















Dptos para estudiantes en Choele Choel, los arcos del techo forman unos patios, donde los estudiantes seguramente los apropien y compartan lindos momentos con sus vecinos.

La Unidad habitacional de Corbu en Marsella me sigue inspirando!!!!!










Casa en Pinamar

















Vivienda en Pinamar, del Estudio Bidinost-Lapacó arquitectos.

"El espacio debe fluir, no cortarse por puertitas+puertitas" O.B

Algunos Proyectos














Anteproyecto para reforma de Fachada.